Hipertensión:

Una amenaza latente

“La felicidad para mí consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia” – François Sagan; (1935-2004). escritora francesa, integrante de la Nouvelle Vague.

Entendiendo la hipertensión arterial

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que no se cura, pero que es posible controlar. En la hipertensión arterial aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo. A nivel mundial se estima que existen más de mil millones de personas con hipertensión. En México, se habla de 30 millones y en el IMSS se atienden 6 millones de personas que acuden periódicamente a la consulta externa de Medicina Familiar para tratarla.

¿Existen síntomas para esta enfermedad?

La mayoría de las personas que padecen de hipertensión arterial no lo saben, porque no tienen ningún síntoma, pero hay quien puede presentar:

– Dolor de cabeza intenso

– Mareo

– Zumbido de oídos

– Sensación de ver lucecitas

– Visión borrosa

– Dolor en el pecho y/o lumbar

– Tobillos hinchados

¿Qué es considerado Hipertensión?

El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar la presión arterial, sube los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, lo que dificulta que la sangre fluya por el organismo.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) considera distintos estados de la hipertensión, las medidas son tomadas en mm Hg (milímetros de mercurio) y mide dos etapas del latido del corazón, el sistólico (Cuando se contrae) y el diastólico (Cuando se relaja) y las medidas son las siguientes:

– Cuando se está en una medida menor o igual a 120 s/ 80 d se considera una presión normal.

– Cuando se está en una medida menor o igual a 140 s/ 100 d se considera prehipertensión.

– Cuando se está en una medida mayor a 140 s/ 100 d se considera hipertensión.

Bibliografía: Hipertensión. (2019, 20 junio). World Health Organization. https://www.who.int/es/health-topics/hypertension#tab=tab_1

CARRITO
  • No products in the cart.