La hipertensión, también conocida como presión arterial alta, es una condición crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una lectura de presión arterial normal debe estar por debajo de 120/80 mmHg. Sin embargo, cualquier lectura entre 120/80 mmHg y 139/89 mmHg se considera prehipertensión y cualquier lectura por encima de 140/90 mmHg se considera hipertensión.

Una de las formas más efectivas de prevenir y controlar la hipertensión es mediante cambios en el estilo de vida y dieta. Aquí hay algunos consejos para mejorar su salud cardiovascular y reducir su presión arterial:

  • Siga una dieta saludable y baja en sodio. Consumir alimentos ricos en calcio, magnesio y ácido fólico ayudan a controlar la presión arterial. Además, consumir alimentos ricos en ácido omega-3, como los pescados grasos, ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo y a controlar la presión arterial. Trate de limitar su ingesta de sodio a menos de 2,300 miligramos al día, o incluso menos si tiene presión arterial alta.
  • Haga ejercicio regularmente. El ejercicio ayuda a fortalecer el corazón y los vasos sanguíneos, lo que reduce la presión arterial. Trate de hacer al menos 150 minutos de ejercicio moderado o 75 minutos de ejercicio vigoroso a la semana.
  • Mantenga un peso saludable. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para la hipertensión. Trate de alcanzar y mantener un índice de masa corporal (IMC) entre 18,5 y 24,9.
  • Deje de fumar y evite el consumo excesivo de alcohol. El tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol son factores de riesgo para la hipertensión y pueden aumentar su presión arterial.
  • Trate de reducir su estrés. El estrés crónico puede aumentar la presión arterial y contribuir a la hipertensión. Trate de encontrar maneras de reducir su estrés, como meditación, yoga o tai chi.
  • Utilice tratamientos alternativos. Muchas personas buscan tratamientos alternativos para controlar su presión arterial, como la acupuntura, la homeopatía, la medicina herbal y la terapia de masaje. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos tratamientos no cuentan siempre con respaldo científico, por lo que se debe investigar la fuente o el origen de tales terapias.

Si actualmente sospecha tener o ya fue diagnosticad@ con hipertensión, consulte a su médico y siga las indicaciones de su tratamiento, es importante saber que con un tratamiento adecuado y cambios de estilo de vida la hipertensión puede ser controlada durante, incluso, varias décadas.

1
CARRITO